09 Jun. 2017

SITEL. Problemas con la firma electrónica de las escuchas telefónicas.

SITEL

Analizando los archivos electrónicos que recogen unas escuchas telefónicas efectuadas por la Unidad SITEL de la Guardia Civil son varios aspectos los que me llamaron poderosamente la atención.

Se trata de cuestiones que afectan a la seguridad e integridad de los datos e informaciones obtenidos a través de SITEL, que exigen la realización de mejoras y la actualización del sistema por parte del Ministerio del Interior, dada la importancia de los intereses en juego, entre ellos, los derechos fundamentales del acusado.

Seguir leyendo
15 May. 2017

Absolución por nulidad de la prueba de ADN

PRUEBA DE ADN NULA: JAQUE MATE A LA BASE DE DATOS DE ADN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 22 de diciembre de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra dictó sentencia por la que absolvió a nuestro cliente del delito de robo con fuerza en las cosas por el que venía siendo acusado -y por el que se solicitaba la pena de 2 años y 6 meses de prisión-, dada la nulidad de la prueba de ADN propuesta por la Fiscalía, única prueba de cargo existente en contra del acusado, oportunamente impugnada por la defensa.

Seguir leyendo
08 Feb. 2017

Sobre la admisibilidad de la documental sin firma electrónica.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de expresar su criterio respecto de la admisibilidad de la documental sin firma electrónica.

Aunque no constituya jurisprudencia en sentido estricto, esta sentencia fundamental realiza una interpretación flexible de las normas que disciplinan la obligación de relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos y, sin duda, constituye una valiosísima aportación en una materia muy poco explorada por los órganos jurisdiccionales, como es la sanción impuesta por el artículo 38.2 d) de la Ley 18/2011, que sanciona con la inadmisibilidad la prueba documental que no se ajuste a las reglas que el mismo señala, entre ellas, la necesidad de que lleve firma electrónica, tal como habíamos puesto de manifiesto en otro post de este blog.

Asimismo, la sentencia también aborda obiter dictum la cuestión relativa a

Seguir leyendo
14 Dic. 2016

Phishing Bancario. Nos hemos puesto en las sandalias del pescador.

gifjokerLas estafas cometidas a través de las TIC son las que motivan el mayor número denuncias por parte de los ciudadanos (80,62%), según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular campaña de Navidad y, en menos de un mes, hemos recibido más de tres intentos de phishing suplantando a los Bancos Santander y Sabadell, por ello, hemos decidido realizar un análisis de los correos electrónicos recibidos.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
27 Nov. 2016

La ausencia de firma electrónica de abogado en demandas y otros escritos.

Obra del artista ciberpunk R▲ http://opacity.ru/

Desde 1 de enero de 2016 se ha impuesto a todos los profesionales del Derecho la obligación de utilizar los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

La obligación de utilizar los medios electrónicos de la Administración de Justicia no altera las leyes procesales y, por tanto, sigue siendo necesario que las demandas y otros escritos lleven firma de letrado cuando su intervención sea preceptiva, pues, en otro caso, la demanda, el recurso o cualquier otro escrito no podrá ser admitido a trámite y tendrá que ser rechazado.

Sin embargo, en ocasiones se observa que muchos escritos no cumplen dicho requisito al no llevar firma electrónica de letrado, puesto que en la presentación telemática la firma del abogado tiene que ser realizada mediante firma electrónica reconocida o cualificada.

Ello es así por los siguientes motivos:

Seguir leyendo
07 Jul. 2016

Acuerdo del TS sobre notificaciones por Lexnet en el orden social

El Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente la cuestión suscitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un auto de 6 de mayo de 2016,  sobre el cómputo de los plazos en el caso de notificaciones realizadas a través de Lexnet, al no tener por preparado dentro de plazo el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el letrado, por considerar que a los efectos del cómputo de dicho plazo debe tenerse por realizada la notificación al abogado <<al día siguiente a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su recepción>>, no siendo aplicable en la jurisdicción social el plazo de 3 días a que se refiere el artículo 166.2 LEC.

Seguir leyendo
09 Jun. 2016

Dos años denunciando los problemas de Lexnet.

denunciando problemas lexnet– Lexnet abogacía: principio y fin del monopolio.

– Problemas jurídicos de Lexnet.

– Los jueces y la protección de (sus) datos.

– Todos los datos de Lexnet en manos de una S.L. del CGAE.

– Justicia Electrónica y Big Data.

Pronto se cumplirán 2 años desde que me dieron de alta en Lexnet al inicio de su fase experimental en Pontevedra y, ahora, que ya se han cumplido 6 meses desde que entró en vigor la presentación telemática como vía única, es momento de hacer balance de los últimos 2 años denunciando los problemas de Lexnet y la inseguridad jurídica que genera y de recordar las cuestiones de mayor interés y trascendencia práctica, pues, guste o no, Lexnet es lo que tenemos y hay que apañarse con lo que hay.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
24 May. 2016

Informes policiales automatizados sobre valoración del riesgo a cargo del imputado por violencia de género.

zoltar

Como si se tratase de una novela de ciencia ficción, me he encontrado en un procedimiento sobre violencia de género con una orden de protección que, para fundamentar la adopción de las medidas cautelares penales de prohibición de aproximación y comunicación, ha tenido en cuenta un informe que no fue elaborado por un ser humano sino por una máquina y, además, de carácter experimental. Estaba convencido de que la utilización de estos instrumentos nunca trascendería al ámbito judicial, pero resulta que hay jueces que parecen tomarse más en serio un pseudoinforme policial que las garantías procesales del imputado.

Seguir leyendo