Absolución por nulidad de la prueba de ADN

PRUEBA DE ADN NULA: JAQUE MATE A LA BASE DE DATOS DE ADN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 22 de diciembre de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra dictó sentencia por la que absolvió a nuestro cliente del delito de robo con fuerza en las cosas por el que venía siendo acusado -y por el que se solicitaba la pena de 2 años y 6 meses de prisión-, dada la nulidad de la prueba de ADN propuesta por la Fiscalía, única prueba de cargo existente en contra del acusado, oportunamente impugnada por la defensa.

NECESIDAD DE ASISTENCIA LETRADA PARA LA PRUEBA DE ADN

Se trataba de una prueba de ADN obtenida mediante el contraste de las muestras de ADN halladas en el lugar de los hechos con el perfil genético atribuido al acusado, inscrito en la base de datos de ADN del Ministerio del Interior, que fue obtenido por la Guardia Civil en una causa distinta, cuando el investigado se encontraba detenido y sin asistencia letrada.

<<Por tanto, [señala la sentencia] no se ha practicado prueba válida que enerve el derecho a la presunción de inocencia que asiste al acusado, por lo que procede dictar respecto de él sentencia absolutoria>>.

JURISPRUDENCIA SOBRE PRUEBA DE ADN

La sentencia -que es firme y no fue recurrida por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra- aplicó la doctrina de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo expresada en su Acuerdo de 24 de septiembre de 2014 sobre prueba de ADN (Caso Marchena), criterio que constituye jurisprudencia en sentido estricto, al haber sido reiterado por otras sentencias posteriores de la misma Sala, señalando en su primer punto que <<La toma biológica de muestras para la práctica de la prueba de ADN con el consentimiento del imputado, necesita la asistencia de letrado, cuando el imputado se encuentre detenido y en su defecto autorización judicial>>.

Otras entradas de este blog sobre prueba de ADN:

La negativa del imputado a facilitar muestras biológicas de su ADN. Consecuencias Jurídicas. Doctrina del Tribunal Supremo.

Riesgos de la Base de Datos Policial de ADN. Preocupación por la utilización futura de los datos.

El Abogado ante el Dilema del Prisionero.

Un voto particular imprescindible.

Derecho Penal: Prueba genética.

Prueba de ADN: Santiago Abeigón Vidal, Abogado en Pontevedra.

También le puede interesar: