15 May. 2017

Absolución por nulidad de la prueba de ADN

PRUEBA DE ADN NULA: JAQUE MATE A LA BASE DE DATOS DE ADN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 22 de diciembre de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra dictó sentencia por la que absolvió a nuestro cliente del delito de robo con fuerza en las cosas por el que venía siendo acusado -y por el que se solicitaba la pena de 2 años y 6 meses de prisión-, dada la nulidad de la prueba de ADN propuesta por la Fiscalía, única prueba de cargo existente en contra del acusado, oportunamente impugnada por la defensa.

Seguir leyendo
25 May. 2015

Prueba Electrónica. Negativa del Imputado a entregar su Teléfono Móvil.

Banksy Prueba ElectrónicaCada vez es más frecuente la aportación de correspondencia electrónica como prueba en un procedimiento judicial y en la práctica forense se plantean cuestiones muy interesantes sobre la impugnación de la prueba electrónica y las posibles reacciones jurídicas ante tal impugnación.

Recientemente, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se pronunció sobre los límites de la investigación penal en materia de prueba electrónica en un interesantísimo auto de 12 de mayo de 2015 –que, por cierto, me fue notificado por correo electrónico-, contemplando la negativa del imputado a entregar su teléfono móvil como una manifestación de su derecho de defensa, recordando la necesidad de resolución judicial motivada así como la necesidad y proporcionalidad de la medida. Sus fundamentos son los que se reproducen a continuación:

Seguir leyendo
08 Mar. 2015

Un voto particular imprescindible.

Fotografía de la Jurisprudencia de Klimt. El original fue quemado por las SS en el Castillo de Inmendorf en 1945.

Fotografía de la Jurisprudencia de Klimt. El original fue quemado por las SS en el Castillo de Immendorf en 1945.

Hoy traigo a colación por su extraordinaria honestidad intelectual el voto particular formulado por el Magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Perfecto Andrés Ibáñez a la sentencia nº 734/2014, de 11 de noviembre de 2014, la más reciente y más importante en materia de uso de ADN con fines de investigación criminal, que pone de manifiesto con saludable lealtad cuál es la verdadera esencia del derecho de defensa y denuncia abiertamente la actual tendencia a imponer a la defensa la carga de exponer <<sus cartas a tiempo de que la acusación pueda prevenirse frente al uso posible de ellas>>, equivalente en la práctica a <<una actitud procesalmente suicida>>.

Seguir leyendo
19 Nov. 2014
18 Oct. 2013

Prueba de ADN. El Abogado ante el Dilema del Prisionero

Contenido de la asistencia letrada.

El consentimiento (des) informado.

La legítima pretensión policial de obtener una declaración incriminatoria.

El legítimo ejercicio del derecho de defensa.

Prácticas abusivas y aberrantes.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo –Sentencia 685/2010, de 7 de julio; Sentencia 827/2011, de 25 de octubre, entre otras- confirma que para la obtención de muestras biológicas de ADN que requieran intervención corporal es necesario el consentimiento de la persona afectada, verdadera fuente legitimadora de la injerencia estatal que representa la toma de tales muestras. Si el imputado se hallare detenido, ese consentimiento para la prueba de ADN precisará la asistencia letrada.

Lo que no nos dice la ley, ni el Tribunal Supremo, es en qué consiste dicha asistencia letrada, cuál es su contenido.

Seguir leyendo
08 Oct. 2013

Prueba de ADN. Riesgos de la Base de Datos Policial. Preocupación por la utilización futura de los datos. Errores judiciales.

 Prueba de ADN

Riesgos de la Base de Datos Policial de ADN.

El Dictamen 3/2012 sobre la evolución de las tecnologías biométricas.

La preocupación por la utilización futura de los datos como interés legítimo digno de protección.

En España se creó una base de datos policial de ADN, dependiente del Ministerio del Interior, por Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN.
Me preocupa mucho, como ciudadano y como abogado, constatar, cada vez que asisto a una persona detenida, que el Ministerio del Interior, para alimentar y aumentar el grueso de dicha base de datos, a través de la Policía y la Guardia Civil, está solicitando indiscriminadamente a todos los detenidos muestras biológicas de ADN para elaborar la denominada reseña genética.
Seguir leyendo
14 Abr. 2013

Prueba de ADN. La negativa del imputado a facilitar muestras biológicas de su ADN. Consecuencias Jurídicas. Doctrina del Tribunal Supremo.

ADN NOProhibición del uso de la fuerza física o de cualquier otra actitud compulsiva o coactiva sobre la persona.

Imposibilidad de castigar la negativa por un delito genérico de desobediencia.

Posibilidad de valorar la negativa en perjuicio del acusado, aunque no como indicio.

Las sentencias del Tribunal Supremo de 22 de febrero y 20 de abril de 2010.

Una situación que se repite a diario, durante la asistencia letrada al detenido, es la solicitud en sede policial del consentimiento para la toma de muestras biológicas de ADN de la persona detenida para su posterior inclusión en la base de datos policial de ADN dependiente del Ministerio del Interior y su tratamiento, en principio, con fines de investigación criminal.

Seguir leyendo