09 Jun. 2017

SITEL. Problemas con la firma electrónica de las escuchas telefónicas.

SITEL

Analizando los archivos electrónicos que recogen unas escuchas telefónicas efectuadas por la Unidad SITEL de la Guardia Civil son varios aspectos los que me llamaron poderosamente la atención.

Se trata de cuestiones que afectan a la seguridad e integridad de los datos e informaciones obtenidos a través de SITEL, que exigen la realización de mejoras y la actualización del sistema por parte del Ministerio del Interior, dada la importancia de los intereses en juego, entre ellos, los derechos fundamentales del acusado.

Seguir leyendo
15 May. 2017

Absolución por nulidad de la prueba de ADN

PRUEBA DE ADN NULA: JAQUE MATE A LA BASE DE DATOS DE ADN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 22 de diciembre de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra dictó sentencia por la que absolvió a nuestro cliente del delito de robo con fuerza en las cosas por el que venía siendo acusado -y por el que se solicitaba la pena de 2 años y 6 meses de prisión-, dada la nulidad de la prueba de ADN propuesta por la Fiscalía, única prueba de cargo existente en contra del acusado, oportunamente impugnada por la defensa.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
25 May. 2015

Prueba Electrónica. Negativa del Imputado a entregar su Teléfono Móvil.

Banksy Prueba ElectrónicaCada vez es más frecuente la aportación de correspondencia electrónica como prueba en un procedimiento judicial y en la práctica forense se plantean cuestiones muy interesantes sobre la impugnación de la prueba electrónica y las posibles reacciones jurídicas ante tal impugnación.

Recientemente, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se pronunció sobre los límites de la investigación penal en materia de prueba electrónica en un interesantísimo auto de 12 de mayo de 2015 –que, por cierto, me fue notificado por correo electrónico-, contemplando la negativa del imputado a entregar su teléfono móvil como una manifestación de su derecho de defensa, recordando la necesidad de resolución judicial motivada así como la necesidad y proporcionalidad de la medida. Sus fundamentos son los que se reproducen a continuación:

Seguir leyendo
19 Nov. 2014
03 Mar. 2014

Prueba Electrónica y Recursos. Naturaleza jurídica y consecuencias prácticas.

Bill Domonkos

Obra del artista Bill Domonkos: http://billdomonkos.tumblr.com/

Jurisprudencia Unificada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Los medios audiovisuales carecen de idoneidad revisora en suplicación.

Una de las cuestiones más polémicas en materia de prueba electrónica es su naturaleza jurídica, esto es, si tiene naturaleza de prueba documental o se trata de una prueba de carácter autónomo.

La cuestión tiene una enorme trascendencia práctica a los efectos del recurso de suplicación en el orden social de la jurisdicción, ya que este recurso permite la revisión de los hechos declarados probados a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas, al amparo del artículo 193 b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Así pues, según la naturaleza jurídica -documental o autónoma- que se atribuya a esta prueba será posible o no revisar los hechos declarados probados.

Seguir leyendo
21 Jun. 2013

Captación y publicación en los medios de comunicación de las conversaciones entre el acusado y su abogado.

audiencias publicas judiciales y medios de comunicacion

Audiencias públicas judiciales y Medios de Comunicación.

Confidencialidad de las comunicaciones entre el acusado y su abogado.

Hace algunos años, documentándome para dar unos cursos sobre privacidad y medios de comunicación para los periodistas de un medio de comunicación autonómico, leí una sentencia -entonces reciente- del Tribunal Constitucional sobre el Acceso de los Medios de Comunicación a las Salas de Justicia y la utilización de medios técnicos de captación óptica y difusión visual.

Seguir leyendo
14 Abr. 2013

Prueba de ADN. La negativa del imputado a facilitar muestras biológicas de su ADN. Consecuencias Jurídicas. Doctrina del Tribunal Supremo.

ADN NOProhibición del uso de la fuerza física o de cualquier otra actitud compulsiva o coactiva sobre la persona.

Imposibilidad de castigar la negativa por un delito genérico de desobediencia.

Posibilidad de valorar la negativa en perjuicio del acusado, aunque no como indicio.

Las sentencias del Tribunal Supremo de 22 de febrero y 20 de abril de 2010.

Una situación que se repite a diario, durante la asistencia letrada al detenido, es la solicitud en sede policial del consentimiento para la toma de muestras biológicas de ADN de la persona detenida para su posterior inclusión en la base de datos policial de ADN dependiente del Ministerio del Interior y su tratamiento, en principio, con fines de investigación criminal.

Seguir leyendo
12 Abr. 2013

Prueba Electrónica. La dirección IP, por sí sola, no demuestra más que la titularidad de la línea y su consideración aislada es insuficiente para probar la autoría. STS 987/2012, de 3 de diciembre.

Prueba Electronica Direccion IPLa Sentencia del Tribunal Supremo 987/2012, de 3 de diciembre, aborda la cuestión relativa a la valoración de la prueba electrónica desde la perspectiva de las exigencias del derecho fundamental a la presunción de inocencia.

 La prueba debe ser valorada conforme a las reglas de la sana crítica racional. En el enjuiciamiento de delitos cometidos por medios telemáticos la prueba pericial informática asume un gran protagonismo.

La existencia de sentencias de condena como la corregida por esta del Tribunal Supremo, ponen de manifiesto la necesidad de que dicha valoración sea realizada por jueces que tengan conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías, que tengan en cuenta las especificidades valorativas propias de las fuentes y de los medios de prueba informáticos, que tengan conciencia del grado de fiabilidad real de la prueba electrónica sin dejarse llevar por el espejismo de la superioridad tecnológica, de modo que la necesaria valoración crítica de la prueba que ha de realizar el juzgador no quede sustituida, cuando se trate de prueba pericial, por la valoración privada del perito, incurriendo así en un desterrable papanatismo científico, ni conduzca a una desautorización o desprecio irrazonable de los informes periciales de descargo.

Seguir leyendo