05 May. 2016

Lexnet Abogacía. Lo que la Abogacía no quiere que sepas.

Lexnet SilencioHace unos días me quedé circunflejo al leer en una red social cómo se autofelicitaba sin pudor alguno, por sí y a través de terceros, un recientemente defenestrado ex miembro del CGAE sobre (su) plataforma tecnológica y lo mucho que tenemos que agradecerle (a él) su trabajo.

Últimamente también se había mostrado inquietud por parte de ciertos políticos y abogados por el hecho de que el Ministerio de Justicia almacene toda la información intercambiada a través de Lexnet y se ha teorizado acerca de la quiebra del principio separación de poderes que ello supone –como si alguna vez hubiese permanecido incólume ese principio en nuestro país, pero eso ya es otro tema. Otro día hablaremos de principios.

Seguir leyendo
21 Ene. 2016

Lexnet. Subsanabilidad del incumplimiento del deber de uso de las tecnologías por los profesionales de la justicia.

Lexnet Carpe DiemUna de las cuestiones fundamentales que plantea la obligación de uso de las tecnologías, esto es, la imposición coactiva del deber de comunicarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos, es precisamente la relativa al incumplimiento de este deber por parte de un profesional de la justicia, entre los cuales nos encontramos los abogados y los procuradores, conforme a la definición que de los mismos proporciona el artículo 2 b) del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet. Subsanabilidad.

Seguir leyendo
16 Jun. 2015

Lexnet Inadmisibilidad de la documental sin firma electrónica.

Firma Electronica LexnetJunto a la realización de actos de comunicación procesal, recientemente se ha extendido la obligatoriedad del uso de los sistemas telemáticos (Lexnet) a la presentación de escritos, documentos y sus copias en algunos juzgados de determinados partidos judiciales y, si nadie lo impide, el 1 de enero de 2016, será obligatoria en toda España.

Así lo dice la Disposición Adicional Única del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que actualmente se está tramitando en las Cortes:

<<1. A partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales, que aún no lo hicieran, estarán

Seguir leyendo
18 Mar. 2015

Denegación de Justicia Gratuita y cese del Abogado designado de oficio.

CapturaLa denegación de justicia gratuita tiene como consecuencia el cese del abogado designado de oficio, en todas las jurisdicciones, incluida la penal. Y este cese se produce de forma automática, sin necesidad de ninguna comunicación o aprobación por la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados. Cosa distinta es que en la práctica judicial los abogados deciden voluntariamente, por el motivo que sea, continuar en la defensa.

Seguir leyendo
26 Feb. 2014

Cláusula de Interés Moratorio. El Criterio de la Audiencia Provincial de Pontevedra y cómo evitarlo.

Estos días, ha trascendido en prensa –aunque por otros motivos- el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 13 de febrero de 2014, que confirma la nulidad de la cláusula de interés moratorio del 18% incluida en un contrato de préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda habitual suscrito por un consumidor, pero establece una consecuencia jurídica distinta de la establecida por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Pontevedra, que determinó que habría de aplicarse el interés legal del dinero desde la fecha del impago.

Seguir leyendo
30 Ago. 2013

Acuerdos AP Pontevedra sobre Cláusulas Abusivas (7 de junio de 2013).

Por su evidente interés subo aquí, con algún comentario, el contenido de los acuerdos tomados por la Sala de Magistrados de lo Civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra con fecha 7 de junio de 2013.
ACUERDOS RELATIVOS A DETERMINADAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES.
 
1 La Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia, también resultan de aplicación a los supuestos en que el consumidor se subroga en la hipoteca previamente concertada por promotor u otro profesional con la entidad financiera o la entidad prestamista.
2 Sobre la cláusula de vencimiento anticipado:
– El posible carácter abusivo de la cláusula en abstracto no generará por sí la nulidad de dicha cláusula sino que deberá valorarse según las circunstancias del caso. En concreto, aunque se prevea el vencimiento anticipado por un único incumplimiento, si la reclamación se interpone cuando se haya producido el incumplimiento en los términos previstos en el art. 693 LEC, no se apreciará el carácter abusivo de la cláusula.
Seguir leyendo
28 Ago. 2013

Nueva Ejecución Hipotecaria. Ya tenemos nueva cuestión prejudicial planteada!

Posibilidad de suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias en tanto no resuelva el TJUE.

¿Y si ganamos tiempo mientras el TC no resuelve el recurso de inconstitucionalidad de la PAH?

¿Y si le damos ese tiempo a los afectados?

El  pasado 16 de agosto de 2013 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Marchena planteó una cuestión prejudicial comunitaria coincidente con la que se planteó en este mismo blog en el post de fecha 16 de mayo de 2013. Me alegro mucho de esta feliz coincidencia, de que un magistrado haya tenido la misma visión y además la valentía de plantearla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que su estimación tendrá un coste muy importante para la Banca, pues hay mucho dinero en juego.
Seguir leyendo
16 Jun. 2013

Cláusulas Suelo. El Banco Sabadell no se quiere enterar.

Clausula sueloEl Tribunal Supremo ha puesto en negro sobre blanco la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia.
Y en esta palabra, la palabra “transparencia”, ha encontrado el Banco Sabadell una excusa para mantener una conducta unidireccional y continuar impidiendo a los deudores hipotecarios beneficiarse del descenso de los tipos de interés.

Seguir leyendo
16 May. 2013

Nueva Ejecución Hipotecaria. Necesidad de Nueva Cuestión Prejudicial sobre Limitación de Intereses Moratorios por Ley 1/2013, de 14 de mayo.

Cláusula de interés de demora superior al 12% en ejecución hipotecaria en curso a 15/05/2013. Nulidad o Reducción?

Multiplicación de intereses contraria al Derecho de la Unión Europea por evitar la expulsión de la cláusula abusiva del contrato.

La “reducción” supone la imposición de un interés tres veces superior al que resultaría aplicable si se declarase la cláusula abusiva.

Rescate encubierto a la banca.

Necesidad de nueva Cuestión Prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

El día 15 de mayo se publicó en el BOE la Ley 1/2013,de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Su artículo 3. Dos modifica la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946, añadiendo un tercer párrafo al artículo 114 que queda redactado del siguiente modo:

Seguir leyendo