08 Feb. 2017

Sobre la admisibilidad de la documental sin firma electrónica.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de expresar su criterio respecto de la admisibilidad de la documental sin firma electrónica.

Aunque no constituya jurisprudencia en sentido estricto, esta sentencia fundamental realiza una interpretación flexible de las normas que disciplinan la obligación de relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos y, sin duda, constituye una valiosísima aportación en una materia muy poco explorada por los órganos jurisdiccionales, como es la sanción impuesta por el artículo 38.2 d) de la Ley 18/2011, que sanciona con la inadmisibilidad la prueba documental que no se ajuste a las reglas que el mismo señala, entre ellas, la necesidad de que lleve firma electrónica, tal como habíamos puesto de manifiesto en otro post de este blog.

Asimismo, la sentencia también aborda obiter dictum la cuestión relativa a

Seguir leyendo
27 Nov. 2016

La ausencia de firma electrónica de abogado en demandas y otros escritos.

Obra del artista ciberpunk R▲ http://opacity.ru/

Desde 1 de enero de 2016 se ha impuesto a todos los profesionales del Derecho la obligación de utilizar los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

La obligación de utilizar los medios electrónicos de la Administración de Justicia no altera las leyes procesales y, por tanto, sigue siendo necesario que las demandas y otros escritos lleven firma de letrado cuando su intervención sea preceptiva, pues, en otro caso, la demanda, el recurso o cualquier otro escrito no podrá ser admitido a trámite y tendrá que ser rechazado.

Sin embargo, en ocasiones se observa que muchos escritos no cumplen dicho requisito al no llevar firma electrónica de letrado, puesto que en la presentación telemática la firma del abogado tiene que ser realizada mediante firma electrónica reconocida o cualificada.

Ello es así por los siguientes motivos:

Seguir leyendo
07 Jul. 2016

Acuerdo del TS sobre notificaciones por Lexnet en el orden social

El Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente la cuestión suscitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un auto de 6 de mayo de 2016,  sobre el cómputo de los plazos en el caso de notificaciones realizadas a través de Lexnet, al no tener por preparado dentro de plazo el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el letrado, por considerar que a los efectos del cómputo de dicho plazo debe tenerse por realizada la notificación al abogado <<al día siguiente a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su recepción>>, no siendo aplicable en la jurisdicción social el plazo de 3 días a que se refiere el artículo 166.2 LEC.

Seguir leyendo
09 Jun. 2016

Dos años denunciando los problemas de Lexnet.

denunciando problemas lexnet– Lexnet abogacía: principio y fin del monopolio.

– Problemas jurídicos de Lexnet.

– Los jueces y la protección de (sus) datos.

– Todos los datos de Lexnet en manos de una S.L. del CGAE.

– Justicia Electrónica y Big Data.

Pronto se cumplirán 2 años desde que me dieron de alta en Lexnet al inicio de su fase experimental en Pontevedra y, ahora, que ya se han cumplido 6 meses desde que entró en vigor la presentación telemática como vía única, es momento de hacer balance de los últimos 2 años denunciando los problemas de Lexnet y la inseguridad jurídica que genera y de recordar las cuestiones de mayor interés y trascendencia práctica, pues, guste o no, Lexnet es lo que tenemos y hay que apañarse con lo que hay.

Seguir leyendo
05 May. 2016

Lexnet Abogacía. Lo que la Abogacía no quiere que sepas.

Lexnet SilencioHace unos días me quedé circunflejo al leer en una red social cómo se autofelicitaba sin pudor alguno, por sí y a través de terceros, un recientemente defenestrado ex miembro del CGAE sobre (su) plataforma tecnológica y lo mucho que tenemos que agradecerle (a él) su trabajo.

Últimamente también se había mostrado inquietud por parte de ciertos políticos y abogados por el hecho de que el Ministerio de Justicia almacene toda la información intercambiada a través de Lexnet y se ha teorizado acerca de la quiebra del principio separación de poderes que ello supone –como si alguna vez hubiese permanecido incólume ese principio en nuestro país, pero eso ya es otro tema. Otro día hablaremos de principios.

Seguir leyendo
21 Ene. 2016

Lexnet. Subsanabilidad del incumplimiento del deber de uso de las tecnologías por los profesionales de la justicia.

Lexnet Carpe DiemUna de las cuestiones fundamentales que plantea la obligación de uso de las tecnologías, esto es, la imposición coactiva del deber de comunicarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos, es precisamente la relativa al incumplimiento de este deber por parte de un profesional de la justicia, entre los cuales nos encontramos los abogados y los procuradores, conforme a la definición que de los mismos proporciona el artículo 2 b) del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet. Subsanabilidad.

Seguir leyendo
31 Dic. 2015

Lexnet. Justificante de insuficiencia del servicio sin el hash de los documentos

Fawkes Ruta da Pedra e da Auga

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Hoy he puesto a prueba la capacidad del sistema para comprobar cómo es el nuevo justificante que emite Lexnet tras la última actualización cuando no es posible presentar los documentos porque su tamaño excede de 10 Mb y si dicho justificante incluye el hash de los documentos. Para ello utilicé dos pdf con las Memorias 2013 y 2014 de la Agencia Española de Protección de Datos que pesan más de 5 Mb cada uno.

Hasta ahora lo único que se podía hacer en estos casos era sacar un pantallazo del aviso informando de la imposibilidad de realizar el envío por aquel motivo y, a continuación, se presentaban los documentos ese día o el siguiente día hábil en la oficina judicial.

Ahora el sistema permite obtener un justificante propiamente dicho, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia, pero

Seguir leyendo
01 Dic. 2015

Nuevo Decreto Lexnet. Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre.

Talleres Lexnet Firma ElectronicaEl Gobierno acaba de aprobar con retraso, pues se había anunciado para finales de septiembre, el Nuevo Decreto Lexnet, que ha sido publicado hoy en el BOE como Real de Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LEXNET.

Se han aclarado algunas cuestiones fundamentales de la presentación telemática que ya habíamos planteado en este blog.

Seguir leyendo
05 Nov. 2015

Acceso a lexnet.justicia.es por abogados con DNIe. Fin del Monopolio?

DNI Electronico LexnetHoy he conseguido acceder a Lexnet Justicia a través del portal público https://lexnet.justicia.es con mi DNIe y he presentado un escrito en un Juzgado de lo Penal. También es posible acceder con el certificado ACA. Pero todavía no es posible entrar en Lexnet Abogacía con el DNIe, en contra de lo dispuesto por los artículos 6.2 d) y 14.2 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, tal como se había puesto de manifiesto por primera vez en este blog en un post de 19 noviembre 2014.

Seguir leyendo