09 Jun. 2017

SITEL. Problemas con la firma electrónica de las escuchas telefónicas.

SITEL

Analizando los archivos electrónicos que recogen unas escuchas telefónicas efectuadas por la Unidad SITEL de la Guardia Civil son varios aspectos los que me llamaron poderosamente la atención.

Se trata de cuestiones que afectan a la seguridad e integridad de los datos e informaciones obtenidos a través de SITEL, que exigen la realización de mejoras y la actualización del sistema por parte del Ministerio del Interior, dada la importancia de los intereses en juego, entre ellos, los derechos fundamentales del acusado.

Seguir leyendo
14 Dic. 2016

Phishing Bancario. Nos hemos puesto en las sandalias del pescador.

gifjokerLas estafas cometidas a través de las TIC son las que motivan el mayor número denuncias por parte de los ciudadanos (80,62%), según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular campaña de Navidad y, en menos de un mes, hemos recibido más de tres intentos de phishing suplantando a los Bancos Santander y Sabadell, por ello, hemos decidido realizar un análisis de los correos electrónicos recibidos.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
27 Nov. 2016

La ausencia de firma electrónica de abogado en demandas y otros escritos.

Obra del artista ciberpunk R▲ http://opacity.ru/

Desde 1 de enero de 2016 se ha impuesto a todos los profesionales del Derecho la obligación de utilizar los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.

La obligación de utilizar los medios electrónicos de la Administración de Justicia no altera las leyes procesales y, por tanto, sigue siendo necesario que las demandas y otros escritos lleven firma de letrado cuando su intervención sea preceptiva, pues, en otro caso, la demanda, el recurso o cualquier otro escrito no podrá ser admitido a trámite y tendrá que ser rechazado.

Sin embargo, en ocasiones se observa que muchos escritos no cumplen dicho requisito al no llevar firma electrónica de letrado, puesto que en la presentación telemática la firma del abogado tiene que ser realizada mediante firma electrónica reconocida o cualificada.

Ello es así por los siguientes motivos:

Seguir leyendo
09 Jun. 2016

Dos años denunciando los problemas de Lexnet.

denunciando problemas lexnet– Lexnet abogacía: principio y fin del monopolio.

– Problemas jurídicos de Lexnet.

– Los jueces y la protección de (sus) datos.

– Todos los datos de Lexnet en manos de una S.L. del CGAE.

– Justicia Electrónica y Big Data.

Pronto se cumplirán 2 años desde que me dieron de alta en Lexnet al inicio de su fase experimental en Pontevedra y, ahora, que ya se han cumplido 6 meses desde que entró en vigor la presentación telemática como vía única, es momento de hacer balance de los últimos 2 años denunciando los problemas de Lexnet y la inseguridad jurídica que genera y de recordar las cuestiones de mayor interés y trascendencia práctica, pues, guste o no, Lexnet es lo que tenemos y hay que apañarse con lo que hay.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
24 May. 2016

Informes policiales automatizados sobre valoración del riesgo a cargo del imputado por violencia de género.

zoltar

Como si se tratase de una novela de ciencia ficción, me he encontrado en un procedimiento sobre violencia de género con una orden de protección que, para fundamentar la adopción de las medidas cautelares penales de prohibición de aproximación y comunicación, ha tenido en cuenta un informe que no fue elaborado por un ser humano sino por una máquina y, además, de carácter experimental. Estaba convencido de que la utilización de estos instrumentos nunca trascendería al ámbito judicial, pero resulta que hay jueces que parecen tomarse más en serio un pseudoinforme policial que las garantías procesales del imputado.

Seguir leyendo
05 May. 2016

Lexnet Abogacía. Lo que la Abogacía no quiere que sepas.

Lexnet SilencioHace unos días me quedé circunflejo al leer en una red social cómo se autofelicitaba sin pudor alguno, por sí y a través de terceros, un recientemente defenestrado ex miembro del CGAE sobre (su) plataforma tecnológica y lo mucho que tenemos que agradecerle (a él) su trabajo.

Últimamente también se había mostrado inquietud por parte de ciertos políticos y abogados por el hecho de que el Ministerio de Justicia almacene toda la información intercambiada a través de Lexnet y se ha teorizado acerca de la quiebra del principio separación de poderes que ello supone –como si alguna vez hubiese permanecido incólume ese principio en nuestro país, pero eso ya es otro tema. Otro día hablaremos de principios.

Seguir leyendo
21 Ene. 2016

Lexnet. Subsanabilidad del incumplimiento del deber de uso de las tecnologías por los profesionales de la justicia.

Lexnet Carpe DiemUna de las cuestiones fundamentales que plantea la obligación de uso de las tecnologías, esto es, la imposición coactiva del deber de comunicarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos, es precisamente la relativa al incumplimiento de este deber por parte de un profesional de la justicia, entre los cuales nos encontramos los abogados y los procuradores, conforme a la definición que de los mismos proporciona el artículo 2 b) del Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet. Subsanabilidad.

Seguir leyendo
31 Dic. 2015

Lexnet. Justificante de insuficiencia del servicio sin el hash de los documentos

Fawkes Ruta da Pedra e da Auga

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Hoy he puesto a prueba la capacidad del sistema para comprobar cómo es el nuevo justificante que emite Lexnet tras la última actualización cuando no es posible presentar los documentos porque su tamaño excede de 10 Mb y si dicho justificante incluye el hash de los documentos. Para ello utilicé dos pdf con las Memorias 2013 y 2014 de la Agencia Española de Protección de Datos que pesan más de 5 Mb cada uno.

Hasta ahora lo único que se podía hacer en estos casos era sacar un pantallazo del aviso informando de la imposibilidad de realizar el envío por aquel motivo y, a continuación, se presentaban los documentos ese día o el siguiente día hábil en la oficina judicial.

Ahora el sistema permite obtener un justificante propiamente dicho, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia, pero

Seguir leyendo