09 Jun. 2017

SITEL. Problemas con la firma electrónica de las escuchas telefónicas.

SITEL

Analizando los archivos electrónicos que recogen unas escuchas telefónicas efectuadas por la Unidad SITEL de la Guardia Civil son varios aspectos los que me llamaron poderosamente la atención.

Se trata de cuestiones que afectan a la seguridad e integridad de los datos e informaciones obtenidos a través de SITEL, que exigen la realización de mejoras y la actualización del sistema por parte del Ministerio del Interior, dada la importancia de los intereses en juego, entre ellos, los derechos fundamentales del acusado.

Seguir leyendo
15 May. 2017

Absolución por nulidad de la prueba de ADN

PRUEBA DE ADN NULA: JAQUE MATE A LA BASE DE DATOS DE ADN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 22 de diciembre de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 1 de Pontevedra dictó sentencia por la que absolvió a nuestro cliente del delito de robo con fuerza en las cosas por el que venía siendo acusado -y por el que se solicitaba la pena de 2 años y 6 meses de prisión-, dada la nulidad de la prueba de ADN propuesta por la Fiscalía, única prueba de cargo existente en contra del acusado, oportunamente impugnada por la defensa.

Seguir leyendo
14 Dic. 2016

Phishing Bancario. Nos hemos puesto en las sandalias del pescador.

gifjokerLas estafas cometidas a través de las TIC son las que motivan el mayor número denuncias por parte de los ciudadanos (80,62%), según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular campaña de Navidad y, en menos de un mes, hemos recibido más de tres intentos de phishing suplantando a los Bancos Santander y Sabadell, por ello, hemos decidido realizar un análisis de los correos electrónicos recibidos.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
24 May. 2016

Informes policiales automatizados sobre valoración del riesgo a cargo del imputado por violencia de género.

zoltar

Como si se tratase de una novela de ciencia ficción, me he encontrado en un procedimiento sobre violencia de género con una orden de protección que, para fundamentar la adopción de las medidas cautelares penales de prohibición de aproximación y comunicación, ha tenido en cuenta un informe que no fue elaborado por un ser humano sino por una máquina y, además, de carácter experimental. Estaba convencido de que la utilización de estos instrumentos nunca trascendería al ámbito judicial, pero resulta que hay jueces que parecen tomarse más en serio un pseudoinforme policial que las garantías procesales del imputado.

Seguir leyendo
25 May. 2015

Prueba Electrónica. Negativa del Imputado a entregar su Teléfono Móvil.

Banksy Prueba ElectrónicaCada vez es más frecuente la aportación de correspondencia electrónica como prueba en un procedimiento judicial y en la práctica forense se plantean cuestiones muy interesantes sobre la impugnación de la prueba electrónica y las posibles reacciones jurídicas ante tal impugnación.

Recientemente, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se pronunció sobre los límites de la investigación penal en materia de prueba electrónica en un interesantísimo auto de 12 de mayo de 2015 –que, por cierto, me fue notificado por correo electrónico-, contemplando la negativa del imputado a entregar su teléfono móvil como una manifestación de su derecho de defensa, recordando la necesidad de resolución judicial motivada así como la necesidad y proporcionalidad de la medida. Sus fundamentos son los que se reproducen a continuación:

Seguir leyendo
08 Mar. 2015

Un voto particular imprescindible.

Fotografía de la Jurisprudencia de Klimt. El original fue quemado por las SS en el Castillo de Inmendorf en 1945.

Fotografía de la Jurisprudencia de Klimt. El original fue quemado por las SS en el Castillo de Immendorf en 1945.

Hoy traigo a colación por su extraordinaria honestidad intelectual el voto particular formulado por el Magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Perfecto Andrés Ibáñez a la sentencia nº 734/2014, de 11 de noviembre de 2014, la más reciente y más importante en materia de uso de ADN con fines de investigación criminal, que pone de manifiesto con saludable lealtad cuál es la verdadera esencia del derecho de defensa y denuncia abiertamente la actual tendencia a imponer a la defensa la carga de exponer <<sus cartas a tiempo de que la acusación pueda prevenirse frente al uso posible de ellas>>, equivalente en la práctica a <<una actitud procesalmente suicida>>.

Seguir leyendo
19 Nov. 2014