14 Dic. 2016

Phishing Bancario. Nos hemos puesto en las sandalias del pescador.

gifjokerLas estafas cometidas a través de las TIC son las que motivan el mayor número denuncias por parte de los ciudadanos (80,62%), según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular campaña de Navidad y, en menos de un mes, hemos recibido más de tres intentos de phishing suplantando a los Bancos Santander y Sabadell, por ello, hemos decidido realizar un análisis de los correos electrónicos recibidos.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
24 May. 2016

Informes policiales automatizados sobre valoración del riesgo a cargo del imputado por violencia de género.

zoltar

Como si se tratase de una novela de ciencia ficción, me he encontrado en un procedimiento sobre violencia de género con una orden de protección que, para fundamentar la adopción de las medidas cautelares penales de prohibición de aproximación y comunicación, ha tenido en cuenta un informe que no fue elaborado por un ser humano sino por una máquina y, además, de carácter experimental. Estaba convencido de que la utilización de estos instrumentos nunca trascendería al ámbito judicial, pero resulta que hay jueces que parecen tomarse más en serio un pseudoinforme policial que las garantías procesales del imputado.

Seguir leyendo
05 May. 2016

Lexnet Abogacía. Lo que la Abogacía no quiere que sepas.

Lexnet SilencioHace unos días me quedé circunflejo al leer en una red social cómo se autofelicitaba sin pudor alguno, por sí y a través de terceros, un recientemente defenestrado ex miembro del CGAE sobre (su) plataforma tecnológica y lo mucho que tenemos que agradecerle (a él) su trabajo.

Últimamente también se había mostrado inquietud por parte de ciertos políticos y abogados por el hecho de que el Ministerio de Justicia almacene toda la información intercambiada a través de Lexnet y se ha teorizado acerca de la quiebra del principio separación de poderes que ello supone –como si alguna vez hubiese permanecido incólume ese principio en nuestro país, pero eso ya es otro tema. Otro día hablaremos de principios.

Seguir leyendo
19 Nov. 2014
22 Nov. 2013

Tratamiento de Datos de la Parte Contraria por Abogados y Procuradores.

 

Datos parte contraria AbogadosConsideraciones desde el punto de vista de la protección de datos y desde la vertiente penal.

Criterio de la Agencia Española de Protección de Datos.

La vertiente penal: el delito de descubrimiento y revelación de secretos. Responsabilidad de abogado y procurador.

¿Es válida la obtención furtiva o “con astucia” de los datos?

Estos días ha saltado a los medios de comunicación, y rebotado por las redes sociales, la noticia de una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el tratamiento de datos personales de la parte contraria por los abogados en los siguientes términos:

Seguir leyendo
18 Oct. 2013

Prueba de ADN. El Abogado ante el Dilema del Prisionero

Contenido de la asistencia letrada.

El consentimiento (des) informado.

La legítima pretensión policial de obtener una declaración incriminatoria.

El legítimo ejercicio del derecho de defensa.

Prácticas abusivas y aberrantes.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo –Sentencia 685/2010, de 7 de julio; Sentencia 827/2011, de 25 de octubre, entre otras- confirma que para la obtención de muestras biológicas de ADN que requieran intervención corporal es necesario el consentimiento de la persona afectada, verdadera fuente legitimadora de la injerencia estatal que representa la toma de tales muestras. Si el imputado se hallare detenido, ese consentimiento para la prueba de ADN precisará la asistencia letrada.

Lo que no nos dice la ley, ni el Tribunal Supremo, es en qué consiste dicha asistencia letrada, cuál es su contenido.

Seguir leyendo
08 Oct. 2013

Prueba de ADN. Riesgos de la Base de Datos Policial. Preocupación por la utilización futura de los datos. Errores judiciales.

 Prueba de ADN

Riesgos de la Base de Datos Policial de ADN.

El Dictamen 3/2012 sobre la evolución de las tecnologías biométricas.

La preocupación por la utilización futura de los datos como interés legítimo digno de protección.

En España se creó una base de datos policial de ADN, dependiente del Ministerio del Interior, por Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN.
Me preocupa mucho, como ciudadano y como abogado, constatar, cada vez que asisto a una persona detenida, que el Ministerio del Interior, para alimentar y aumentar el grueso de dicha base de datos, a través de la Policía y la Guardia Civil, está solicitando indiscriminadamente a todos los detenidos muestras biológicas de ADN para elaborar la denominada reseña genética.
Seguir leyendo
18 Sep. 2013

Bárcenas y la Intimidad en los Centros Penitenciarios

 Sentencias destacadas. Tradición española.

 Publicación de una fotografía destinada a la ficha penitenciaria.

 Breve referencia a las consecuencias en materia de protección de datos.

Todos podemos ver en internet la fotografía del extesorero del PP que se tomó con destino exclusivamente a su ficha penitenciaria y ahora también lo podemos ver jugando al baloncesto, estudiando o rezando en el interior del centro penitenciario de Soto del Real.

Una vez más, cuando la prensa ejerce de justiciera, cuando no respeta el juego limpio y acude al todo vale para desacreditar y humillar públicamente a una persona, pierde la razón por las formas y se coloca a la misma altura de los delitos por los que pretende condenarla, al margen de la ley y sin un juicio justo.
Seguir leyendo