Prueba de ADN. La negativa del imputado a facilitar muestras biológicas de su ADN. Consecuencias Jurídicas. Doctrina del Tribunal Supremo.

ADN NOProhibición del uso de la fuerza física o de cualquier otra actitud compulsiva o coactiva sobre la persona.

Imposibilidad de castigar la negativa por un delito genérico de desobediencia.

Posibilidad de valorar la negativa en perjuicio del acusado, aunque no como indicio.

Las sentencias del Tribunal Supremo de 22 de febrero y 20 de abril de 2010.

Una situación que se repite a diario, durante la asistencia letrada al detenido, es la solicitud en sede policial del consentimiento para la toma de muestras biológicas de ADN de la persona detenida para su posterior inclusión en la base de datos policial de ADN dependiente del Ministerio del Interior y su tratamiento, en principio, con fines de investigación criminal.

La inclusión del ADN del imputado en dicha base de datos permitirá cruzarlo con los perfiles de ADN dubitados obtenidos por la Policía Judicial de los vestigios hallados en el lugar de los hechos o de la propia víctima y determinar si coinciden o no con el ADN indubitado del sospechoso, pudiendo, por tanto, arrojar a priori un resultado tanto incriminatorio como exculpatorio.

Ahora bien, puede suceder -y de hecho sucede-, que el imputado no se preste voluntariamente a facilitar las muestras biológicas necesarias para determinar su perfil de ADN y entonces surge la necesidad de determinar cuales son las consecuencias jurídicas de tal decisión.

También le puede interesar: