09 Jun. 2017

SITEL. Problemas con la firma electrónica de las escuchas telefónicas.

SITEL

Analizando los archivos electrónicos que recogen unas escuchas telefónicas efectuadas por la Unidad SITEL de la Guardia Civil son varios aspectos los que me llamaron poderosamente la atención.

Se trata de cuestiones que afectan a la seguridad e integridad de los datos e informaciones obtenidos a través de SITEL, que exigen la realización de mejoras y la actualización del sistema por parte del Ministerio del Interior, dada la importancia de los intereses en juego, entre ellos, los derechos fundamentales del acusado.

Seguir leyendo
14 Dic. 2016

Phishing Bancario. Nos hemos puesto en las sandalias del pescador.

gifjokerLas estafas cometidas a través de las TIC son las que motivan el mayor número denuncias por parte de los ciudadanos (80,62%), según datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2016.

Los ciberdelincuentes están haciendo su particular campaña de Navidad y, en menos de un mes, hemos recibido más de tres intentos de phishing suplantando a los Bancos Santander y Sabadell, por ello, hemos decidido realizar un análisis de los correos electrónicos recibidos.

Seguir leyendo
08 Dic. 2016

Whatsapp como prueba y sus relaciones con la Justicia.

gif-policiaHoy en día, con más de mil millones de usuarios activos al mes, podría decirse que prácticamente todo el mundo utiliza Whatsapp. España es el país europeo que más lo utiliza.

En el ámbito jurídico esta aplicación está generando muchísima casuística, pues su relación con la Justicia es cada vez más estrecha y habitual.

Seguir leyendo
04 Jun. 2016

Utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente. Inmunidad al cifrado del teléfono pinchado.

SITEL teléfono pinchado Hace unos días se publicaba en la base de datos del CENDOJ la Sentencia 373/2016, de 3 de mayo, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que acaba de pronunciarse sobre un caso de escuchas (no solo) telefónicas practicadas por la policía en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas, mediante la utilización del móvil del investigado como micrófono de ambiente, declarando la validez de la prueba así obtenida a pesar de que, entre las conversaciones interceptadas por la policía, figurasen algunas que los investigados que tenían el teléfono pinchado mantuvieron antes

Seguir leyendo
31 Dic. 2015

Lexnet. Justificante de insuficiencia del servicio sin el hash de los documentos

Fawkes Ruta da Pedra e da Auga

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Guy Fawkes no conxunto escultórico “A Aldea Labrega” realizado pola Escola de Canteiros de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga, Concello de Meis.

Hoy he puesto a prueba la capacidad del sistema para comprobar cómo es el nuevo justificante que emite Lexnet tras la última actualización cuando no es posible presentar los documentos porque su tamaño excede de 10 Mb y si dicho justificante incluye el hash de los documentos. Para ello utilicé dos pdf con las Memorias 2013 y 2014 de la Agencia Española de Protección de Datos que pesan más de 5 Mb cada uno.

Hasta ahora lo único que se podía hacer en estos casos era sacar un pantallazo del aviso informando de la imposibilidad de realizar el envío por aquel motivo y, a continuación, se presentaban los documentos ese día o el siguiente día hábil en la oficina judicial.

Ahora el sistema permite obtener un justificante propiamente dicho, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia, pero

Seguir leyendo
16 Jun. 2015

Lexnet Inadmisibilidad de la documental sin firma electrónica.

Firma Electronica LexnetJunto a la realización de actos de comunicación procesal, recientemente se ha extendido la obligatoriedad del uso de los sistemas telemáticos (Lexnet) a la presentación de escritos, documentos y sus copias en algunos juzgados de determinados partidos judiciales y, si nadie lo impide, el 1 de enero de 2016, será obligatoria en toda España.

Así lo dice la Disposición Adicional Única del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que actualmente se está tramitando en las Cortes:

<<1. A partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales, que aún no lo hicieran, estarán

Seguir leyendo
25 May. 2015

Prueba Electrónica. Negativa del Imputado a entregar su Teléfono Móvil.

Banksy Prueba ElectrónicaCada vez es más frecuente la aportación de correspondencia electrónica como prueba en un procedimiento judicial y en la práctica forense se plantean cuestiones muy interesantes sobre la impugnación de la prueba electrónica y las posibles reacciones jurídicas ante tal impugnación.

Recientemente, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra se pronunció sobre los límites de la investigación penal en materia de prueba electrónica en un interesantísimo auto de 12 de mayo de 2015 –que, por cierto, me fue notificado por correo electrónico-, contemplando la negativa del imputado a entregar su teléfono móvil como una manifestación de su derecho de defensa, recordando la necesidad de resolución judicial motivada así como la necesidad y proporcionalidad de la medida. Sus fundamentos son los que se reproducen a continuación:

Seguir leyendo
03 Mar. 2014

Prueba Electrónica y Recursos. Naturaleza jurídica y consecuencias prácticas.

Bill Domonkos

Obra del artista Bill Domonkos: http://billdomonkos.tumblr.com/

Jurisprudencia Unificada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Los medios audiovisuales carecen de idoneidad revisora en suplicación.

Una de las cuestiones más polémicas en materia de prueba electrónica es su naturaleza jurídica, esto es, si tiene naturaleza de prueba documental o se trata de una prueba de carácter autónomo.

La cuestión tiene una enorme trascendencia práctica a los efectos del recurso de suplicación en el orden social de la jurisdicción, ya que este recurso permite la revisión de los hechos declarados probados a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas, al amparo del artículo 193 b) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Así pues, según la naturaleza jurídica -documental o autónoma- que se atribuya a esta prueba será posible o no revisar los hechos declarados probados.

Seguir leyendo
22 Ago. 2013

Abogados, Whatsapp, Spotbros y la Confidencialidad [Actualizado]

Abogado WhatsappA qué vendrá ahora tanto revuelo con tan sólo dos de los muchos programas de mensajería instantánea que existen en el mercado, Whatsapp y Spotbros y su uso por los abogados?

Recientemente, la Autoridad Catalana de Protección de Datos, respondiendo a una consulta de un Colegio de Abogados, se ha pronunciado sobre el uso de estas aplicaciones para las comunicaciones abogado/cliente, emitiendo unas conclusiones más que discutibles, que contradicen la información proporcionada por el INTECO, y que parecen haber sido asumidas de forma absolutamente acrítica incluso por algún medio de comunicación del ámbito legal.

Seguir leyendo
12 Abr. 2013

Prueba Electrónica. La dirección IP, por sí sola, no demuestra más que la titularidad de la línea y su consideración aislada es insuficiente para probar la autoría. STS 987/2012, de 3 de diciembre.

Prueba Electronica Direccion IPLa Sentencia del Tribunal Supremo 987/2012, de 3 de diciembre, aborda la cuestión relativa a la valoración de la prueba electrónica desde la perspectiva de las exigencias del derecho fundamental a la presunción de inocencia.

 La prueba debe ser valorada conforme a las reglas de la sana crítica racional. En el enjuiciamiento de delitos cometidos por medios telemáticos la prueba pericial informática asume un gran protagonismo.

La existencia de sentencias de condena como la corregida por esta del Tribunal Supremo, ponen de manifiesto la necesidad de que dicha valoración sea realizada por jueces que tengan conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías, que tengan en cuenta las especificidades valorativas propias de las fuentes y de los medios de prueba informáticos, que tengan conciencia del grado de fiabilidad real de la prueba electrónica sin dejarse llevar por el espejismo de la superioridad tecnológica, de modo que la necesaria valoración crítica de la prueba que ha de realizar el juzgador no quede sustituida, cuando se trate de prueba pericial, por la valoración privada del perito, incurriendo así en un desterrable papanatismo científico, ni conduzca a una desautorización o desprecio irrazonable de los informes periciales de descargo.

Seguir leyendo